domingo, 29 de novembro de 2009

Cubismo Analitico

Picasso empieza a ser apreciado por los coleccionistas; amigo de los Stein, que acaban de comprarle las Tres mujeres, el suizo Hermann Rupf compró varias obras suyas, y Dutilleul (cliente también de Braque) inició su colección. En marzo de 1909 se publicó en el Mercure de France un artículo de Charles Morice en el que por primera vez aparece impreso el término Cubismo. En mayo, Picasso y Fernande fueron a Barcelona a visitar a la familia y viejos amigos; pintó un Retrato de Manuel Pallarés (The Detroit Institute of Arts) en el estudio de su amigo. Posteriormente se trasladaron a Horta de Ebro, once años después de su primera visita. Allí pintó y dibujó naturalezas muertas y numerosos retratos de Fernande, entre ellos Femme nue dans un fauteuil (Mujer desnuda en un sillón) y Buste de femme (Fernande) (Busto de mujer - Fernande), (Hiroshima Museum of Art). La serie de retratos de Fernande iniciada en París culminan en Femme aux poires (Fernande) (Mujer con peras - Fernande), (MoMA, Nueva York). También realizó seis grandes paisajes, entre ellos Le réservoir (Horta d'Ebre) (El embalse - Horta de Ebro) (MoMA, Nueva York); [Briqueterie à Tortosa] Pressoir d'olive à Horta de Sant Joan (L'usine) (La fábrica de Horta), (Museo del Ermitage, San Petersburgo y Maisons sur la colline (Horta de Ebro) (Casas en la colina - Horta de Ebro), (Neue Nationalgalerie, Berlín). Son los inicios del cubismo analítico, deudor de los conceptos de relieve, «perspectiva inversa» y modelado de Cézanne.

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